Fundación Hospital Calahorra (FHC) es una organización sanitaria pública que atiende las necesidades de asistencia sanitaria especializada de la población de La Rioja Baja, que comprende casi una treintena de municipios agrupados en cuatro cabeceras de comarca: Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama. FHC desarrolla, además, actividades relacionadas con la puesta en marcha de programas de promoción y protección de la salud, de docencia, investigación, estudio y divulgación de conocimientos en el ámbito de las ciencias de la salud y, finalmente, de formación continuada del personal de los servicios sanitarios.

FHC fue creada en abril de 2000 al amparo de lo establecido en el Real Decreto 29/2000, de 14 de enero, sobre nuevas formas de gestión del Instituto Nacional de la Salud. Desde enero del 2002 y con motivo del traspaso competencial en materia de Sanidad entre la Administración Central y la Comunidad Autónoma de La Rioja, FHC depende orgánicamente de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a través de su órgano de gobierno, el Patronato. Tras la promulgación de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, FHC se configura como una entidad integrada en dicho Sector Público riojano. En lo que respecta al régimen jurídico de su personal, se ajusta a las normas de Derecho Laboral, en particular lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación aplicable en esta materia.

En concordancia con lo dispuesto en el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, FHC establece y revisa sus objetivos de forma periódica a través de la actualización del contrato-programa firmado con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a fin de garantizar un servicio orientado al paciente, ágil y flexible en la respuesta a sus necesidades, basado en el reconocimiento personal, social y profesional de sus empleados.

Para ello se apoya en un modelo integrado de mejora continua de sus procesos, basado en las normas UNE-EN ISO 9001:2008 (sistema de gestión de calidad), UNE-EN ISO 14001:2004 (gestión ambiental), EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales), OHSAS 18001:2007 (seguridad y salud en el trabajo), UNE-ISO/IEC 27001:2014 (Seguridad de la información) y UNE 179003:2013 (Seguridad del Paciente), cuya aplicación y seguimiento en FHC es auditado anualmente por parte de entidades certificadoras independientes. Asimismo, FHC ha iniciado su transición hacia los nuevos requerimientos de la UNE-EN ISO 9001:2015 y la UNE-EN ISO 14001:2015, aprobadas en septiembre de 2015.

Asimismo, FHC optó desde sus inicios por un sistema de gestión orientado a la satisfacción de las expectativas de todos sus grupos de interés, sobretodo de sus pacientes y usuarios, basado en el modelo de excelencia EFQM, por lo que obtuvo en el año 2010, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario desde su apertura, el reconocimiento “Q de Oro” a la Excelencia en los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El contenido íntegro de dicha memoria EFQM FHC 2010 está disponible en: Memoria EFQM 2010


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud