1. Entorno externo de la organización:

    FHC está ubicada geográficamente en la Comarca denominada de La “Rioja Baja”, en la ciudad de Calahorra (Carretera de Logroño s/n), a 49 Km de Logroño. Su área de influencia asistencial abarca a 4 Zonas Básicas de Salud, con 4 Centros de Salud localizados en las cabeceras de Comarca: Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama, y 19 Consultorios localizados en diferentes poblaciones.

  2. Base de clientes, necesidades y entorno de mercado de la organización.

    Los primeros y principales clientes de la organización son los ciudadanos de la Comarca de La Rioja Baja. Según datos procedentes de las tarjetas sanitarias 2010 (TIS), dicha población es de 71.693 habitantes (de la población riojana). De ellos, 1/7 aprox. son menores de 16 años y otro 1/7 mayores de 65 años. El porcentaje de población inmigrante es muy superior a la media riojana (13,8%), existiendo localidades donde el 50% de la población son extranjeros.

  3. Instalaciones de la organización.

    Para lograr lo anterior, FHC cuenta con una superficie de casi 19.000m2, de los cuales casi el 40% están edificados. Está formado por tres edificios independientes comunicados entre sí: 1) Edificio sanitario, 2) Edificio administrativo y 3) Edificio de instalaciones.

    El Edifico sanitario está compuesto por tres bloques y 4 plantas. La distribución por plantas es la siguiente: - Planta +4: instalaciones técnicas. - Planta +3: Hospital de Día Médico-Oncológico, Hemodiálisis, Endoscopias y Salón de Actos. – Planta +2: Hospitalización Médica - Planta +1: Hospitalización Quirúrgica, Pediátrica y Obstétrica, Sala Multiusos (Ciber-aula), Consultas, Anatomía Patológica, Cardiología, Cafetería y Área de descanso de personal de guardia. - Planta 0: Bloque quirúrgico y Esterilización, CI, Paritorios, Consultas externas y Rehabilitación (Gimnasios), Hospital de Día Quirúrgico, Radiodiagnóstico, Urgencias, Laboratorios y Unidad de Admisión y Atención al paciente. - Planta –1: Farmacia hospitalaria, Hospitalización a Domicilio, almacenes, cocina, vestuarios, instalaciones técnicas y mortuorio.

    El Edificio Administrativo, alberga todas las unidades no asistenciales: Informática, Sala de Ordenadores, Biblioteca, Archivo, Mantenimiento, Logística-Compras, Calidad, Medicina preventiva, Servicio de Prevención y Archivo de Admisión en planta baja. Dirección-Gerencia (y su soporte administrativo), Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión y Servicios Generales, Recursos Humanos y Recursos económico-financieros en planta superior; y Archivo No asistencial, almacén de Mantenimiento, locales de contrataciones externas (Mantenimiento, Electro-medicina y Limpieza) y vestuarios de subcontratas en planta sótano.

    El tercer edificio centraliza todas las instalaciones del centro y se conoce como Central de Instalaciones: centro de transformación y cuadro general de baja tensión, central térmica y central frigorífica.
  4. Estructura Laboral.

    De conformidad con lo regulado en sus Estatutos, el régimen de jurídico del personal que trabaja en la FHC se ajusta a las normas de Derecho Laboral, con las garantías que, a tal efecto, establecen el Estatuto de los Trabajadores y los sucesivos convenios que, fruto de la negociación colectiva, han estado vigentes en el hospital a lo largo de sus diez años de trayectoria, en la actualidad el Convenio Colectivo 2008-2011.

    Actualmente, es la primera empresa de La Rioja Baja y es una fuente importante de empleo. El número de trabadores (fijos y temporales) a 31 de diciembre de 2015 es de 456 (incluyendo a sus tres directivos), entre personal fijo (64%) y temporal (36%) de los cuales: el 82% son mujeres, el 18% hombres. La clasificación profesional, de conformidad con el Convenio Colectivo vigente se establece en torno a los siguientes Grupos Profesionales:

    Directivos

    3

     

    Grupo 1 Médico

    95

    21%

    Grupo 2 Enfermeras

    140

    31%

    Grupo 3 Matronas

    6

    1%

    Grupo 4 Otras Profesiones Sanitarias de nivel diplomado

    11

    2%

    Grupo 5 Técnicos Sanitarios

    20

    5%

    Grupo 6 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    88

    20%

    Grupo 7 Personal de Apoyo

    24

    5%

    Grupo 8 Técnicos de Gestión de Grado Superior

    19

    4%

    Grupo 9 Técnicos de Gestión de Grado Medio

    40

    1%

    Grupo 10 Técnicos Administrativos

    19

    4%

    Grupo 11 Auxiliares Administrativos

    27

    6%

  5. Estructura de la organización.

    Desde sus inicios, la Fundación Hospital Calahorra (FHC) ha adoptado en su organización un modelo de gestión por procesos basado en la interacción entre Procesos (estructura horizontal) y Unidades (unidades verticales de gestión). El organigrama absorbe además las estructuras necesarias para mantener los procesos estratégicos (sociedad, planificación estratégica, control de gestión), procesos operativos (hospitalización médica, hospitalización quirúrgica, etc.), procesos de apoyo (Seguridad de pacientes, Admisión, Farmacia…) y procesos de soporte (Equipos e Infraestructuras, Sistemas de Información…).


    La estructura de la organización se despliega en tres vertientes: la Ejecutiva (Patronato y equipo directivo, integrado por la Dirección Gerencia y Direcciones), la de Asesoría (p. ej. Comisión de Cuidados, Comisión de Compras, Comisión de Calidad…) y la Socio-laboral (Comité de Empresa, Comisión Paritaria Convenio Colectivo, Comité de Seguridad y Salud). Este sistema organizativo permite orientar a FHC hacia un modelo de gestión clínica por procesos en el que el eje es el paciente. La interacción entre la estructura organizativa y la gestión por procesos se establecen en el correspondiente Procedimiento Integrado de Gestión.


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud