La consejera de Salud ha participado en las jornadas nacionales de debate sobre gestión enfermera celebradas en Fundación Hospital de Calahorra

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado hoy que la “Enfermería es hoy una profesión moderna, de futuro, con nuevos campos de actuación y clave para mejorar la asistencia que prestamos a los ciudadanos”. Martín ha hecho estas declaraciones en la Fundación Hospital de Calahorra con motivo de la inauguración de la I Jornada de Debate ‘Trayectoria de la profesión de Enfermería: Pasado, Presente y Futuro’, organizada por el centro hospitalario y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Junto a Martín han participado en el acto el vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Javier Soldevilla; el gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco, y la directora de Enfermería de la Fundación y vocal de ANDE en La Rioja, Sylvia Vaquero. El objetivo de esta jornada es reunir a profesionales de Enfermería para analizar, debatir y hacer propuestas de mejora en relación con la gestión asistencial de cuidados del sistema sanitario.

En su intervención, la titular de Salud ha asegurado que es “un orgullo para La Rioja que una jornada nacional de esta importancia se celebre en nuestra comunidad, que cuenta con más de 2.029 enfermeras colegiadas”. Un acto, ha proseguido, que es “un formidable punto de encuentro y de intercambio de opiniones para compartir experiencias y reflexionar sobre el papel clave que la Enfermería debe seguir jugando en la gestión de las organizaciones sanitarias”.

A este respecto, Martín ha destacado el impulso que se ha dado desde la Consejería de Salud al rol de la Enfermería dentro del sistema sanitario riojano en los últimos años con la puesta en marcha, entre otras acciones, de “un Área de investigación en cuidados enfermeros en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; con la creación de las direcciones de Enfermería tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada; o con la apuesta por incluir a enfermeras en la coordinación de estrategias claves para nuestro sistema sanitario como el Plan de Crónicos, el Plan de Salud Mental o el desarrollo del área sociosanitaria del Seris”.

Asimismo, la titular de Salud ha subrayado que el papel de la Enfermería en la gestión dentro del sistema público de salud, ha ido “evolucionando y creciendo conforme lo ha ido haciendo la propia profesión enfermera”. Así, Martín ha expresado que “de una gestión que se dirigía hace décadas casi en exclusiva a la administración de los recursos humanos de Enfermería, se ha pasado actualmente a una gestión compartida en el área asistencial volcada en el cuidado de los pacientes y en la búsqueda de la eficacia, la eficiencia, la calidad y la continuidad entre los distintos niveles asistenciales”.

“Siempre he defendido que las decisiones administrativas deben partir de vuestro conocimiento, el que os da la experiencia, y de los descubrimientos que se vayan produciendo en materia de investigación. En este sentido, la Enfermería juega cada vez un papel mayor porque sois las personas que más tiempo pasáis con los pacientes y las que mejor conocéis la evolución de los mismos. Si algo es mejorable, sois las primeras en detectarlo”, ha concluido Martín.

Más de 70 profesionales de toda España

La Jornada ha contado con la participación de más de 70 profesionales de Enfermería de La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Valencia y Madrid, que han debatido sobre temas actuales como el estado de las especialidades de Enfermería, el desarrollo de la función investigadora, los resultados en cronicidad aportados por los profesionales de Enfermería, o la importancia de los mandos intermedios como líderes en la transformación de las organizaciones.

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud