La espera media para una intervención quirúrgica en el centro calagurritano se sitúa en 25 días y las consultas de alta resolución crecen más de un 20%

La Fundación Hospital Calahorra ha ampliado sus servicios con dos nuevas consultas incorporadas en 2018. En primer lugar, se ha sumado una consulta de óptico-optometrista para la medición de la agudeza visual que funciona desde este mes de marzo y, en segundo lugar, en enero se puso en marcha la consulta de enfermería de cuidados para el paciente en tratamiento de hemodiálisis. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, en la reunión del patronato de que se ha celebrado esta mañana y en la que, además, se ha realizado un balance de la actividad asistencial del centro en los primeros meses del año.

Martín ha asegurado que la puesta en marcha de estos dos servicios “tiene como objetivo seguir mejorando la calidad asistencial de los ciudadanos de la Rioja Baja, y al mismo tiempo, fortalecer al centro con nuevas técnicas y procesos para que siga siendo un referente sanitario de excelencia”. Además, ha recalcado que “con estas dos nuevas incorporaciones se potencian dos aspectos clave para el Sistema Público de Salud de La Rioja, la enfermería y la coordinación entre Primaria y Especializada, a los que vamos a seguir dando un mayor protagonismo en los próximos meses”.

La nueva consulta de óptico-optometrista atiende, en horario de tarde, a los pacientes derivados por los médicos de Atención Primaria que precisan de una medición de la agudeza visual sin necesidad de esperar a tener consulta con el especialista en Oftalmología. Para ello, se ha reforzado con un nuevo óptico el servicio que ya se prestaba en el hospital.

En la consulta se realizan procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y se detectan condiciones patológicas oculares. Si el óptico, en esa revisión, detecta alguna anomalía lo deriva de forma preferente al oftalmólogo. Las actividades realizadas se centran, fundamentalmente, en la evaluación del estado refractivo/agudeza visual y la medición de la presión intraocular. Se estima que alrededor de 2.400 pacientes serán atendidos anualmente en esta consulta.

Asimismo, en enero se puso en marcha la consulta de enfermería de cuidados para el paciente en tratamiento de hemodiálisis. De esta forma, a los pacientes en tratamiento, o que van a iniciarlo, se les asigna una enfermera de referencia que es la responsable de sus cuidados, de hacer el seguimiento de la adherencia al tratamiento y de que adquiera habilidades en autocuidado.

Esta enfermera también actúa de enlace del paciente con las entidades y profesionales que pueda necesitar, como los facultativos de Atención Primaria o de Atención Especializada, la Asociacion para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ayuntamientos y servicios sociales, entre otros. De esta nueva consulta se benefician ya los 37 pacientes incluidos en el programa de tratamiento sustitutivo en Hemodiálisis.

Fuerte incremento en la actividad de consultas

Por otro lado, se han dado a conocer los datos de actividad asistencial de la Fundación Hospital de Calahorra en los dos primeros meses de 2018, y su comparación con respecto a la registrada en el mismo período de 2017.

En este sentido, cabe destacar el incremento de las consultas de alta resolución, con un 20,6%, pasando de las 2.152 atendidas en los dos primeros meses de 2017, a las 2.596 del mismo periodo de 2018. Además, han aumentado el número total de consultas externas, un 20,3%; las intervenciones quirúrgicas menores ambulatorias, un 12% (de 233 a 263 cirugías menores); y los ingresos en Hospitalización a Domicilio, un 10,9% (de 164 ingresos a 182).

Otro dato reseñable es la bajada de la espera media para ser intervenido en el hospital, que se sitúa en 25 días y con un 82% de los pacientes intervenido en los tres primeros meses tras la indicación quirúrgica.

En lo que se refiere a otros servicios, se han registrado 67 partos, un 5% menos que en 2017; 832 sesiones de hemodiálisis para 37 pacientes incluidos en el programa; 3.163 sesiones de fisioterapia; 474 de logopedia y 256 sesiones de terapia ocupacional. Además, se han atendido 3.896 urgencias, un 11,4% más que en el mismo período de 2017; de las que han ingresado 487 pacientes, un 12,5% más.


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud