Organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y la Consejería de Salud de La Rioja

La Fundación Hospital Calahorra ha acogido hoy el V Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria ‘La promoción de la salud como prioridad sanitaria’, organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y la Consejería de Salud. La consejera de Salud, María Martín, y la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón han inaugurado esta reunión de expertos.

70 expertos han asistido a este Foro en el que, además de la presentación el Decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), por parte del director ejecutivo de Inidress, Ismael Sánchez, y por el consejero técnico del Observatorio de la RSS, Miguel Angel Moyano, se ha presentado el panel de experiencias ‘Implicación de la sociedad civil en la promoción de la salud: La Alianza Riojana por la Salud’ así como el debate ‘La responsabilidad sobre nuestra salud como fórmula para hacer un buen uso del sistema sanitario. El ejemplo de las escuelas de Pacientes’.

María Martín destaca que este foro aborda una prioridad para Salud como es el establecimiento de una red de acciones conjuntas con asociaciones y entidades de todos los sectores sociales para promover, entre los ciudadanos, la importancia que tiene la corresponsabilidad en su salud, extendiendo hábitos de vida saludables. Además, responde a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que la salud no es solamente sanidad, sino que influyen otros factores, como deporte, educación, alimentación, vida afectiva y salud mental, entre otros.

Fundación Hospital Calahorra junto con Salud impulsan el desarrollo de varios proyectos sociosanitarios relacionados con las estrategias del Gobierno de La Rioja, en colaboración con diversas organizaciones de La Rioja Baja, conforme al III Plan de Salud de La Rioja. El objetivo es potenciar la red de sinergias entre organizaciones en la promoción de la salud, mediante la Alianza Riojana por la Salud.

Iniciativas de promoción de la salud en FH Calahorra
En Fundación Hospital Calahorra se llevan a cabo iniciativas de promoción de la salud, abiertas a los profesionales del centro, como la I Campaña ‘12 meses contigo’, para difundir a través de la intranet y de expositores ubicados en la cafetería del hospital consejos y recomendaciones relacionados con hábitos de vida saludables.

Asimismo, se organizan las Jornadas Saludables, de octubre 2016 a junio 2017, que consisten en visitas de alumnos durante las cuales asisten a charlas sobre hábitos saludables impartidas por profesionales sanitarios de FHC (Unidad de Pediatría y Unidad de Medicina Preventiva) y en las que tienen la oportunidad de disfrutar de desayunos saludables en la cafetería, conocer la cocina del hospital, y participar en un taller de concienciación ambiental (Unidad de Logística y Unidad de Mantenimiento).

Además, la Fundación Hospital Calahorra participa cada año en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra, con stands, exposiciones, menús para pacientes y usuarios, y mesas redondas. Otra de las iniciativas es la elaboración de un recetario saludable basado en la utilización de verduras de la zona en el que participan profesionales, pacientes y asociaciones, mediante la aportación de consejos y recomendaciones de alimentación saludable.

Por otra parte, FH Calahorra lideró el 24 de septiembre de 2016 la I Carrera Solidaria, junto con el Ayuntamiento de Calahorra. La recaudación fue destinada a las personas con discapacidad intelectual ‘Junto a ti’ y a Investigación Biomédica de La Rioja. Asimismo, un total de 70 personas asistieron a las V Jornadas de Seguridad del Paciente donde profesionales y pacientes compartieron el conocimiento desde diferentes ámbitos. El Hospital también ha estado visible con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre. Una sesión clínica y la formación de un lazo humano fueron actos que organizó el Centro.

Desde la Dirección de Enfermería de FHC se está colaborando con instituciones, organizaciones o entidades, públicas y privadas, tales como Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, la Fundación Pioneros y Caritas Chavicar, en el desarrollo de proyectos comunitarios para aunar fuerzas en el trabajo de la transformación social hacia una comunidad más unida y con mayores competencias.

Por otra parte, en la Jornada de Reconocimiento de FH Calahorra a la sociedad, en su primera edición, se reconoció a Protección Civil. Por otro lado, la Fundación fue distinguida con la Acreditación a la Asistencia Sanitaria Quality Healthcare (QH), en la categoría de dos estrellas, premio otorgado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad.

Asimismo, FHC participa en la promoción del fomento de la lectura en los niños que ingresan en el Hospital, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Calahorra y la Biblioteca de Calahorra, junto con personas voluntarias. Además se prevé reactivar las sesiones de música en vivo en el vestíbulo del hospital, a cargo de alumnos de escuelas y conservatorios de música de La Rioja Baja, favoreciendo con ello un entorno más amigable y cercano para los usuarios del Hospital.

Fotografías: Eduardo Bastida


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud