La Fundación Hospital de Calahorra ha sido galardonada esta mañana en Madrid con la acreditación QH (Quality Healthcare), de reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial. El centro hospitalario riojano ha sido distinguido con este reconocimiento, uno de los más prestigiosos de todo el país, junto a otras 24 entidades sanitarias.

El sistema de reconocimiento creado hace tres años por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, es actualmente el primer sistema de acreditación de la calidad para centros asistenciales, tanto públicos como privados, de nuestro país. La acreditación QH aborda la implantación de sistemas para el control de la calidad, tanto en el plano asistencial, como en el plano operativo de funcionamiento del centro sanitario.

El modelo de acreditación QH permite la comparación directa con otros centros y sirve como herramienta de autoevaluación para los propios hospitales a la hora de implementar los sistemas de calidad en la atención sanitaria. El modelo QH, establece cuatro niveles, desde el acceso hasta el de tres estrellas; la Fundación Hospital de Calahorra ha obtenido el reconocimiento en el nivel de dos estrellas. El registro en este grupo y la selección de los centros corresponde en exclusiva al IDIS, quedando la labor de los centros limitada a facilitar los datos sobre la implantación de sus procesos de calidad.

La directora médica de la Fundación Hospital de Calahorra, María Teresa Jiménez Buñuales, ha recibido junto a la consejera de Salud María Martín la entrega del galardón. Jiménez ha señalado que este certificación “reconoce el gran trabajo hecho por todos aquellos que integramos la Fundación Hospital de Calahorra y supone un incentivo para seguir trabajando por obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, contando con los mejores profesionales y con los procedimientos más exigentes”. “Calahorra”, ha señalado “trabaja en la cultura de la calidad y nuestro objetivo es seguir aportando calidad y seguridad a los miles de pacientes que atendemos todos los días”.

Por su parte, María Martín ha afirmado que este premio “es una consecuencia lógica del buen trabajo y el buen hacer de todo el centro, que se corresponde con la alta valoración que los usuarios de la Fundación Hospital de Calahorra hacen día a día de la atención que reciben en el centro sanitario”.

La consejera ha remarcado la “apuesta del Gobierno de La Rioja” por el centro calagurritano y ha indicado que “el objetivo de este Gobierno es seguir dotando a Calahorra de los medios necesarios para garantizar el acceso a todos sus usuarios a una sanidad de calidad y a la vez cercana”.

Reconocimiento de la calidad
La certificación por parte del IDIS se suma a las diversas acreditaciones que el centro de La Rioja Baja ha recogido a lo largo de sus 16 años de existencia. Entre ellas cabe recordar que la Fundación Hospital de Calahorra tiene certificado su sistema integrado de gestión según los estándares ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), ISO 27001 (Seguridad de la Información), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Laboral) y la UME 179003 (Seguridad del Paciente), entre otras. Todas las reseñadas obtuveron su recertificación en 2015.


Gobierno de La Rioja  Rioja Salud   Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  Oficina de Información sobre Drogas  Banco de Sangre de La Rioja  Fundación Rioja Salud